Volver

Menos es más: muebles minimalistas en el hogar

muebles



Recorremos opciones y consejos para diseñar tu casa con muebles minimalistas en Uruguay.

Menos es más. Ese es el lema atribuido al arquitecto Mies van der Rohe por el que se rige el minimalismo. Simple, sobrio y elegante. Diseñar los distintos ambientes de la casa con muebles minimalistas puede darle una personalidad totalmente nueva al hogar.

Si bien con el tiempo los límites del minimalismo, como los de la mayoría de las corrientes, se han ido modificando, podemos acordar que el diseño minimalista incluye una importancia del eje horizontal sobre el vertical, el uso de planos rectos y materiales como el metal y la madera acompañados de detalles de cuero o vidrio.

Los muebles minimalistas destacan por no ser muy recargados, eliminando detalles y adornos innecesarios y dándole un peso importante a la funcionalidad, más nunca descuidando el diseño cuidado y elegante.

Se trata de mobiliario que se caracteriza por adaptarse a distintos ambientes, por ser versátil y de diseño único.

 

Muebles minimalistas en el dormitorio

Para diseñar y decorar un dormitorio minimalista lo importante es guiarse por los planos rectos y sencillos. La cama será sólo una bandeja de baja altura acompañada por mesas de luz con la simpleza de un cubo o un dado y algún detalle que les brinde más estilo, como es el caso de las mesas de luz Nuit    

Mesa de Luz Nuit blanca

 

Muebles minimalistas en comedor o sala de estar

Aquí las opciones son muy variadas, aunque siempre se inclinan a mesas simples y bajas, como la mesa ratona Plus y mesas de comedor que pueden incluir formas redondeadas pero no irregulares, como las mesas de comedor Trípode

Mesa Plus

Mesa Tripode

En cuanto a los muebles del estar, los sillones pueden tener cuero y estructuras de madera o de metal e incluyen colores sobrios (negro, grises, blancos) que pueden acompañarse con algún almohadón o detalle mínimo de color. También se pueden buscar muebles horizontales para la sala como el rack Virola u otras opciones, siempre poco cargadas.

 

Muebles minimalistas en el trabajo u oficina

En este espacio podemos encontrar muebles de almacenaje de gran variedad y color. Como ya se dijo anteriormente, la horizontalidad predomina sobre lo vertical.

En cuanto a los muebles horizontales, resaltan los de baja estatura conjugando distintos materiales típicos de los muebles minimalistas como la madera con el melamínico utilizados, por ejemplo, en el archivador Octavio

Archivador Octavio 

Los estantes apilables también son de gran ayuda para aquellos lugares reducidos, aportando espacio para guardar, como la línea Lithos, que otorga un diseño funcional y moderno gracias a los colores vivos y alegres que presentan.  

Línea Lithos

 

También las estanterías flotantes juegan un papel relevante y característico de éste tipo de muebles.
Desde largas repisas con variaciones de ángulos rectos formando cuadrados sin terminar, hasta cubos huecos, rígidos o con pequeñas ondulaciones en sus esquinas, recordando acompañarlas solamente de objetos esenciales, sin sobrecarga.

Decorar y diseñar con muebles minimalistas implica despojarse de la abundancia, lo innecesario y lo irrelevante para abrirse camino a lo simple, elemental y funcional.

Aprovechar esos espacios por más mínimos que sean para dar lugar a muebles simples pero con estilo, que se animan a fusionar distintos materiales. Jugar con colores llamativos pero también mantener la elegancia y sobriedad de colores como el negro, dando un toque de modernidad pero también clásico.

Los muebles minimalistas son un gran ejemplo de que se puede conservar lo clásico pero brindando un toque contemporáneo. Menos es más, con poco se puede hacer realmente mucho.